Header Ads

Entrevista a Faustino Díaz


(Trombón Segundo de la Orquesta de la Ópera de Zurich)


¿Cuándo empezaste a estudiar trombón y porqué? 

Comencé a estudiar el trombón a los 14 años de edad, por necesidad,en la banda del pueblo no había trombones así que mi padre me insistió en que aprendiera a tocar el trombón (no me gustaba nada en ese entonces, ahora ya lo tolero jaja) antes de eso solo era baterista y tocaba un poco de piano..


¿Qué profesores han sido fundamentales en tu recorrido trombonístico?
Benjamin Alarcon mi profesor en Mexico, Jorgen Van Rijen y por supuesto Jacques Mauger


¿Cuál es tu sistema de trabajo diario?
Siempre trato de hacer mi rutina (aun si tengo solo una hora libre al día prefiero hacer mi rutina que otra cosa) y enfocarme en las cosas que mas trabajo me cuestan, aunque eso me resulta fastidioso y aburrido, siempre trato de trabajar el mayor tiempo posible en lo que mas problemas me da.


¿Nos cuentas alguna anécdota que hayas vivido a lo largo de tu carrera trombonística? 
Si claro, yo nunca quise ser trombonista jajajaja y durante muchos tiempo estuve peleado con el trombón pasaron muchos años para que el y yo tuviéramos una buena relación.


¿Cómo compaginas el estudio de la trompeta, el trombón y el bombardino o tuba en tu trabajo diario? 
El trombón lo estudio todos los días (o trato de) pero la trompeta y la tuba lo hago solo durante temporadas, es imposible hacer los 3 todos los días.


¿Qué cualidades crees que ofrece tocar esa variedad de instrumentos al mismo nivel?
Bueno, no había pensado en eso, desde los 15 años intento tocar los 3, igual por necesidad, solo que la tuba y la trompeta siempre fueron solamente en la música popular, fue hasta hace 5 años aproximadamente, que decidí probarlos también en la música clásica y el resultado no ha sido tan malo.


Próximamente sacarás un disco a la venta, ¿qué podremos escuchar en él?
Mi disco de solista aun es una ilusión, aunque yo creo que que lo mas probable es que sea una realidad en un par de años a mas tardar. Lo primero que quiero hacer es un homenaje al trompetista Mexicano Rafael Mendez y mi propósito seria grabar 3 piezas con el Bombardino, 3 con el trombón y 3 con la trompeta 


Eres una persona muy dedicada a la música en todas sus facetas, ¿podrías decirnos en cuál disfrutas más?
Sin duda tocar a la lado de mi familia, no importa si es en mi pueblo en una boda o un funeral, lo que mas disfruto de la música es tocar al lado de mi padre y mis hermanos, eso no tiene precio.


Por último, para acabar, ¿qué opinas sobre el proyecto RET?
RET sin duda es un proyecto pionero en el mundo de los metales, un proyecto fantástico del que yo espero sea copiado en varios países pues una revista especializada es parte fundamental en el desarrollo de cualquier tipo de gremio o asociación.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.